Noticias

Noticias del primer equipo del Cádiz CF Virgili


Previous Next

Eficiente trabajo de psicología deportiva de José Luis Linera con el Cádiz CF Virgili

En las últimas semanas, previas al tramo final de la competición liguera, la primera plantilla del Cádiz CF Virgili ha celebrado varias sesiones en las que han cambiado el habitual trabajo físico y táctico por otras de psicología deportiva que fueron desarrolladas por José Luis Linera, actual psicólogo y miembro del cuerpo técnico del Atlético Sanluqueño CF de fútbol 11 de Tercera División.

Graduado en Psicología por la Universidad de Cádiz y con un Máster en Psicología Deportiva por la Florida Universitària de Valencia, José Luis Linera ha aplicado sus conocimeintos en psicología deportiva al equipo cadista de fútbol sala, con el principal objetivo de prevenir y evitar que no se repitiera el decaimiento físico y anímico que se dio en este tramo de la competición la pasada temporada, teniendo en cuenta que este curso "los condicionantes y la situación del grupo son diferentes", apuntó Linera.



Fueron cuatro las sesiones desarrolladas con el grupo por parte de José Luis Linera, siendo la primera de ellas de presentación de su trabajo en la psicología deportiva y determinando qué aspectos se puden trabajar individual y colectivamente, para así saber qué puntos mejorar y qué déficits potenciar.

En la segunda sesión, el psicólogo deportivo ofreció una charla en el interior del vestuario e introdujo ejercicios en pista sobre atención y concentración, con el objetivo "de que los jugadores comprobaran cómo les afecta a sus niveles de atención y concentración cuando la fatiga es alta".

 

La tercera sesión fue de refuerzo de ese trabajo ya iniciado en esta parcela, y aprovechando los buenos resultados del equipo durante la competición liguera, esta sesión se centró en determinar "qué valores deportivos e institucionales ofrecía el club a los jugadores y al revés, y qué podrían ofrecer ellos al servicio del equipo y cuáles pedían al resto del grupo", explicó el psicólogo.

Por último, en la cuarta sesión se informó a los jugadores de tres componentes importantes para su rendimiento como son el 'Estado de Flow', el disfrute y la pasión por lo que hacen. José Luis Linera destacó del grupo que "son jugadores que pueden disfrutar del deporte que les apasiona, pueden competir a un alto nivel y conseguir logros importantes, además de un reconocimiento social y otros factores que influyen. En base a los resultados que se estaban obteniendo y la sintonía del equipo, está muy cercano el 'Estado de Flow', ya que todo fluye, todo sale, el equipo rinde y trabaja y nunca se da por vencido", y tras esta sesión el psicólogo dio por finalizado su trabajo "consiguiendo prevenir el bajón que el pasado curso se dio por estas mismas fechas".

José Luis Linera valoró que "a parte de los jugadores los conocía tras mi etapa en el CD Cádiz Costa de la Luz, lo que facilitó mucho el trabajo, y la implicación de los que conocía y de los nuevos fichajes ha sido muy buena. Tiene una gran calidad humana y siempre estaban atentos a lo que podían hacer, mostrándose muy afectivos y agradecidos con mi aportación".

Por último, agradeció al Cádiz CF Virgili y a Nacho Arregui "la confianza puesta en mi para desarrollar este trabajo, considerándolo importante en el deporte" y deseó "que el próximo año el equipo vuelva a competir en Segunda División B y en un futuro en cotas más altas porque Cádiz es un lugar ideal para la práctica de fútbol sala y con un poco más el Cádiz CF Virgili podría hacerse un hueco importante en el fútbol sala nacional".